Biografia

  • Biografia

Notícias

  • Notícias

$type=blogging$count=9$nv=1$h=300

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=blogging$count=1

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=200$m=0$l=0$va=0

Fotos

  • Fotos

$type=three$a=0$cm=0$va=0$rm=0$m=0$s=0$c=12$l=0$nav=1$h=209

Entrevistas

  • Entrevistas

$type=blogging$count=9$nv=1$h=300

Vídeos

  • Vídeos

$type=three$a=0$cm=0$va=0$rm=0$m=0$s=0$c=12$l=0$nav=1$h=209$icon=1

Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la literatura infantil y juvenil

Conferencia brindada en las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil, Buenos Aires, 2013. Fonte: Fundación Cuatrogatos ...

Conferencia brindada en las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil, Buenos Aires, 2013.


Entro en esta charla de dos maneras.

La primera, afirmando que la cuestión es muy oportuna, que necesitamos esa discusión, porque la literatura infantil y juvenil se ve siempre indecisa entre la realidad y lo fantástico.

La segunda, afirmando que la cuestión no existe, porque nadie podría garantizar la localización clara de una frontera entre la realidad y lo fantástico, o siquiera si hay fronteras. Sobre todo para nosotros los latinoamericanos, herederos de Borges y de García Márquez, conocidos en el mundo por el realismo fantástico, que superó esa división. Pero en la literatura infantil y juvenil sobrevive una frontera artificial creada por el mercado y por la escuela, o por la escuela y el mercado, como quieran.
Necesito las dos maneras, porque así pienso siempre yo, como si fuera bizca, mirando con un ojo a un lado y con el otro al otro. Pues si los filósofos ya nos enseñaron que no existe una verdad, que la verdad está en tránsito y es múltiple, no me parece prudente mirar tan solo en una dirección.

Hablemos un rato de islas. Para nosotros, los de la literatura infantil y juvenil, son cuatro los archipiélagos más importantes del mundo. La isla de Robinson Crusoe, la isla del Tesoro, la isla Misteriosa y la isla del Nunca Jamás. ¿Dónde, en estas islas, podemos demarcar la frontera que nos trajo a esta mesa?

Sabemos que para crear su novela, cuyo título era largo, de tres líneas, Defoe se inspiró en la historia real de un náufrago escocés, Alexander Selkirk, que naufragó en una isla del Pacifico y vivió allí a lo largo de cuatro años (la isla de él fue posteriormente bautizada como isla Robinson Crusoe). Los aspectos naturales de su isla ficticia los sacó, muy probablemente, de la isla caribeña de Tobago. Los críticos de Defoe señalan su adhesión a la realidad y la precisión documental de sus novelas.

¿En dónde nos quedamos entonces con ese libro? ¿Dónde lo ubicamos? ¿En el realismo o en la fantasía?

Para mí, niña lectora, fue una deliciosa fantasía que me permitió inventar otras fantasías similares. Fantasías que, como autora, trasladé y llevé más adelante a un libro titulado Minha tia me contou. 
La isla creada por Barrie para abrigar a Peter Pan y sus niños perdidos está seguramente ubicada fuera de la realidad. Es posible que fuera parte de la realidad interior del autor, un adulto que seguía muy en contacto con la infancia y que hubiera querido no dejarla. Pero a las realidades interiores, aunque sean tan fuertes y tan presentes como las exteriores, las llamamos fantasía.

Nadie duda que la localización literaria de la isla del Tesoro, de Stevenson, sea la fantasía. Pero ¿qué hacemos con la isla Misteriosa?

Verne, precursor de la ciencia ficción, es un autor-inventor, que inventa el futuro. Pero no lo hace de manera aleatoria y totalmente espectacular como lo haría mucho más tarde Alex Raymond, el autor de Flash Gordon. Desde su primera novela Cinco semanas en globo, el trabajo de Verne sorprendió por la precisión geográfica, el cuidado en los detalles, el lenguaje técnico. Y aunque Verne no hubiese jamás volado en un globo aerostático, los lectores se preguntaron si estaban leyendo realidad o fantasía. Fue su editor quien le presentó a Félix Nadar, científico especializado en navegación aérea. Este introdujo a Verne en el ambiente científico que le daría el soporte para sus investigaciones. Seguro fue por eso que todas sus invenciones aparentemente fantásticas estaban basadas en posibilidades más o menos reales y fueron más tarde consideradas previsiones. 
En La isla misteriosa tenemos otra vez un globo, que Verne conocía tan bien. Y las descripciones de la isla del Pacífico en donde caen los cinco abolicionistas americanos, el enfrentamiento con animales, el encuentro con el capitán Nemo, todo eso es narrado de manera muy realista. Pero ¿es un realista Julio Verne?

Más que un accidente geográfico, una isla es un símbolo. El símbolo de la soledad, el símbolo de la unicidad de todo ser humano. Nadie desconoce la frase de John Donne: “Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo; cada ser humano es parte del continente, parte del todo” (No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main). Y esas novelas buscan demostrar que, aunque perteneciendo al todo, un hombre o una mujer –pero eso de la mujer no se lo creían los autores del siglo XVIII y XIX, lo agrego yo– puede sobrevivir por sí mismo si tan solo mira alrededor. 
Las historias de naufragio también son simbólicas. Todo ser humano puede naufragar aun sin barco. Naufragamos cuando alguien que queremos se muere, naufragamos cuando el jefe nos echa a la calle, naufragamos cuando nuestro matrimonio se deshace, o cuando de niños se deshace el matrimonio de nuestros padres, naufragamos cuando cambiamos casa y no podemos llevar nuestro desván. Naufragamos cuando lo que tenemos como más importante en un momento determinado se nos va. Y las novelas de naufragio, todas las novelas de naufragio, nos dicen que, aunque sea difícil, es posible sobrevivir, que podemos crear otra vida, que es nuestra tarea recuperar la sonrisa.

¿Qué hacemos entonces con las islas y los naufragios? ¿Son realistas porque relatan con suma fidelidad la escena de un buque frente a la tempestad? ¿O porque nos enseñan cómo construir una choza sin nada más que hojas de palma y ramas? (garantizo que sí, se aprende, porque yo misma construí algunas). ¿O son simbólicas y, por lo tanto, pertenecen al universo de la fantasía? 
Ling Mong-tch’ou, literato chino del siglo XVII, es el autor de una colección de 24 cuentos que tiene un título muy elocuente, pero mi chino no me alcanza como para decirlo. La traducción al español es: “¡Para golpear la mesa y gritar, sorprendido, ¡extraordinario!”. El título de la traducción francesa que tengo es más discreto: L’amour de la renarde (El amor de la zorra), como también es más discreta esta edición, que incluye solo 12 cuentos. Eran, originalmente, cuentos orales, creados para narrar. Y en el prefacio del primer volumen, Ling Mong-tch’ou coloca en oposición lo “ordinario extraordinario” y lo “extraordinario ordinario”.

Lo que es ordinario para unos puede ser extraordinario para otros. Los invasores españoles que llegaron a México consideraron extraordinarios las costumbres, la religión y el oro que eran parte de lo cotidiano para los aztecas. De la misma manera, los caballos de los españoles parecieron extraordinarios y mágicos a los aztecas.

Hoy día, la comunicación y el turismo masivo han hecho polvo gran parte de las sorpresas. Aún así, sigue siendo difícil ver lo extraordinario en lo cotidiano, en las situaciones o cosas con las que estamos acostumbrados.

Si escribo la historia de un perro que se metamorfosea en un león, eso parece fantástico. Pero si cuento la historia de un adorable cachorro que, por raza y entrenamiento, se convierte poco a poco en un perro feroz, será seguramente considerada ordinaria y clasificada como realista. 
Todo relato de metamorfosis es considerado fantástico.

Todo relato de crecimiento es considerado realidad.

Pero ¿no es el crecimiento una metamorfosis?

¿No es un cambio extraordinario el que me llevó de la bebé que fui a la señora que soy?

Dice el literato chino: “Es más fácil pintar demonios que un perro o un caballo”, y aunque sea siempre difícil dar en el blanco de la filosofía oriental, me imagino que quiso decir que es más fácil enseñar lo maravilloso donde es más obvio, que hacerlo visible en las cosas más sencillas.

Llegamos así a “los recursos para la representación de la realidad” que están en la propuesta de esta mesa.

Soy de profesión periodista. Trabajé a lo largo de 11 años en un periódico y a lo largo de 18 en una revista. O sea, casi 30 años en una redacción. Y ahora escribo una vez a la semana para otro periódico. Creo que estamos de acuerdo que son muchos años de realidad y de representación de la realidad. También trabajé en publicidad, pero muchas veces esa está más cerca del lado de lo fantástico. Representar la realidad me pareció muy fácil. Había tan solo que mirar, investigar y tener un buen texto. Pero así se trabaja la realidad en la prensa. La literatura tiene otras exigencias. 
La literatura no quiere relatar la realidad. Lo que sí quiere es utilizar la representación de la realidad como vehículo de una idea, de una crítica o de una posición filosófica del autor.

Eso es mucho más complejo, pues para lograr la aceptación del lector es necesario que la representación de la realidad sea fiel. Y, al mismo tiempo, para conducir la deducción final adonde se quería llegar desde el comienzo es indispensable utilizar un punto de vista determinado. Digamos que es como si el autor mirara la realidad a través de la lente de una cámara. Pero es él quien decide qué se va a ver y qué será dejado fuera del campo visual. Y eso, en términos de realidad, lo cambia todo.

Una manzana es una para mí, que la como. Es otra para el gusano que la come desde adentro y en ella vive. Es otra para Magritte, que la pinta y escribe en la tela “CECI n’est pas une pomme”.

Así mismo, en frescos tan grandes y tan realistas como La comedia humana o Guerra y paz, los autores tuvieron que manejar su cámaras y planear la mirada del lector. Hablo de literatura adulta, pero en la literatura infantio y juvenil se acostumbra a ser todavía más radical. Pues se considera más necesario tener en claro la moraleja, el consejo o hasta la enseñanza que motivó la narrativa. 
Por un lado, se presupone que hay que ser más claro porque el joven lector todavía no lo entiende todo y hay que ser más obvio para que el lector no pierda el mensaje. Por el otro, se considera, a veces, que es más prudente trazar un único camino que no permita al lector llegar a conclusiones distintas de las que pretende el autor.

Más difícil me parece trabajar con lo fantástico.

Se trata de describir lo que no existe con las mismas palabras con las que hablamos de lo que sí existe. Se trata de describir sin describir o de describir hasta un punto que sea suficiente para que el lector siga adelante, solo, con su descripción interior.

Se trata de hacer posible lo que no lo es. Y más aún, se trata de hacer que lo que no es posible parezca la única posible solución. Y que, incluso así, sea sorprendente.

Se trata de hacer que el lector golpee la mesa y grite, sorprendido, ¡extraordinario! 

Comentários

Nome

15ª Feira do Livro de Joinville 1957 1966 1968 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 20º Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens 23 histórias de um viajante 7ª Feira do Livro de Santa Cruz 80 anos 9º Seminário Biblioteca Viva. A menina o coração e a casa A moça tecelã A morada do ser A Morte e o Rei A Mulher Ramada A Noite das Mulheres Cantoras A Pequena Alice no País das Maravilhas A primeira só A Rosa Desbotada A verdadeira história de Alessandra Colasanti Aborto Academia Brasileira de Letras Academia Estudantil de Letras Academia Mineira de Letras Acqua Marcia Adolfo Córdova Affonso Romano de Sant'Anna Agaménnon Agência Riff Agosto 1991: Estávamos em Moscou Alcione Araújo Alemanha Alessandra Colasanti Alexandra Levasseur Alexandre de Castro Gomes Alfaguara Alfred Stieglitz Alice Vieira ALIJA Alimentação saudável Almanaque Leitura Amigos Amor Ana Maria Machado Ana Wanzeler Ana Z. a dónde vas? Ana Z. aonde vai você? André Neves Andrea Viviana Taubman Angra dos Reis Animação Anistia Internacional do Brasil Anita Schmidt Aniversário Anna Rennhack Anne Pingeot Ano Novo Antes de virar gigante Antes de virar gigante e outras histórias Antes de volverme gigante Antologias Antonio Abujamra Aqui entre nós Arduíno Colasanti Argentina Arpoador anos 50 Arte ArteNova Artigos Árvore de Livros As Aventuras de Pinóquio As origens do leitor e da literatura Assédio Sexual Atacama Ática Áudio AudioBook Audiolivro Avestruz Aydano André Motta Babel Libros Balada dos casais Barata Barbacena Bárbara Cobo Barbárie Bartolomeu Campos de Queirós Beijing Beja Belém Beleza Belisa Ribeiro Belo Horizonte BestBolso Beth Serra Betty Ferkel Bez Batti Biblioteca de São Paulo Biblioteca Municipal de Sorocaba Biblioteca Nacional Biblioteca Popular Municipal de Botafogo Biblioteca Sempre Um Papo Biblioteca Viva Bibliotecário Bibliotecas Bienal do Livro de Campo dos Goytacazes Bienal do Livro de Campos dos Goytacazes Bienal do Livro do Amazonas Bienal do Livro do Ceará binóculos Biografia Boca Livre Bogotá Bologna Childrens Book Fair Bondelê Bragança Paulista Branca de Neve Brasil Brasília Brazil Frankfurt Book Fair Breve História de um Pequeno Amor Breve historia de un pequeño amor Brinque-Book Brooklyn Museum Bruno Barreto Bruno Zebendo Buenos Aires cachorro Cada bicho seu capricho Café chá e pipoca Café Iluminura Calibroscopio Caminhos da Escola Caminhos de Leitura Canção para um homem e um rio Cândido Candido Portinari canibalismo Caricatura Carlo Collodi Carlos Emilio Faraco Carnaval Carolina Maria de Jesus Carolina Pezzoni Carpintaria Literária Cartão de Visitas casa Casamento Cássia Kis Magro Catalão Cátedra Unesco de Literatura Cavalo Caxias do Sul Cayo César Ceará CEAT Celso Sisto Centro de Cultura Brasileiro de Frankfurt Centro de Leitura Quindim Centro Universitário Farias Brito Cerejeiras Ceremonia del té Cervantes Chapeuzinho Vermelho Charles Saatchi Charlie Hebdo Chichico China Christiane Torloni Christine Lagarde Ciça Fittipaldi Ciclo de Literatura Sesc Ciclo Educación Arte y Literatura infantil y juvenil Cida Fernandez Cinema Cínica Cia de Teatro Cíntia Moscovich Círculo do Livro Citações Clanes Clarice Lispector Clasificados y no tanto Classificados e nem tanto Claudia Cardinale Claudio Bojunga Claudio Fragata Cleonice Berardinelli Col. de artigos Cole Coleção Gato Letrado Colégio Loyola Colégio Santo Agostinho Colégio Sinodal Coletânea Colombia Colômbia Com Certeza Tenho Amor Com Clarice Com Sua Voz de Mulher Combinando Palavras Começou ele disse Como se fizesse um cavalo Como Se Fosse Como Si Fuese Como um colar Como uma carta de amor Companhia das Letras Companhia das Letrinhas Comunità Italiana Con Su Voz de Mujer Confama Conferencia de literatura infantil y juvenil Conferência sobre a mulher na literatura brasileira Congresso de Leitura do Brasil Congresso Iberoamericano de leitura e Literatura Infanto Juvenil Congresso Internacional Lectura 2013 consumismo Contação de Histórias Conto Contos Contos de amor rasgados Contos de Fadas Contos de mentira Conversa com o autor Conversas Ao Pé da Página III Convite Copa do Mundo Coréia Coréia do Norte Coréia do Sul Correio B cotidiano Crescer Crianças Cristina Agostinho Crítica Literária Crônica de Quinta Crônicas 2012 Crônicas 2013 Crônicas 2014 Crônicas 2015 Crônicas 2016 Crônicas 2017 Crônicas 2018 Cuba Cuentos de amor rasgados Culinária Cultrix Curitiba Curso Daniela Landin De água nem tão doce De algum ponto além da cordilheira De bico quebrado De caso com a palavra De su corazon partido Debaixo da aba Delicadeza Delta do Parnaíba Demóstenes Vargas Deonísio da Silva Desde que ela veio Dheyne de Souza Dia chegaria Dia Internacional da Mulher Dia Internacional de la Juventud Diálogos sobre a hospitalidade da leitura Diego Pun Ediciones Dien Horen Digitigrado Dinheiro Disney Ditadura Divinópolis Do Meu Coração Partido Do seu coração partido Documentário Documentos Dois bandidos dois estilos Dolores Prades Dominique Browning Downton Abbey Doze Reis e a Moça no Labirinto do Vento Doze Reis e a Moça o Labirinto do Vento Drummond É a alma não é? E por falar em amor E por falar em Marina... e-book Edibolso Ediciones del Copista Edicións Xerais Edições Estrangeiras Ediouro Editora Ática Editora FTD Editora Melhoramentos Editora Paulus Editora Pulo do Gato Editora Rovelle Editora Unesp Editorial Alfaguara Editorial Anaya Editorial del Nuevo Extremo Editorial Espasa-Calpe Editorial Gente Nueva Editorial Norma Editorial Plus Ultra Educação para a diversidade Edward Hopper Egito El Chapo El Jinete Azul El País Eleições 2016 Eleições 2018 Elevador Eliana Pasarán Eliana Yunes Eliandro Rocha Elizabeth Bishop Elizabeth Builes Em igual medida Em tempo Emmanuel Polanco En el Laberinto Del Viento En lo oscuro manchado de luz Encontro com os escritores Encontro de Literatura Infanto-Juvenil da Lusofonia Encontro nacional de Polos de Leitura Encontros Ensaio Ensaios Entre a Espada e a Rosa Entre a fala poética e a prosa cotidiana Entre as folhas do verde O Entre la espada y la Rosa Entre Margens encontro com a literatura Entre um café uma prosa Entrevistas Eritréia Ernani Ssó Escarlate Escola Adventista do Portão Escola Fundamental Henrique Lage Escola Municipal Professora Dyla Silvia de Sá Escola Parque Escola Projeto Vida Espanha Espantapájaros Especialização em Escrita Literária Espírito Santo Estação das Letras Estadão Estado de Minas Estante Virtual Esther Estúdio Acústico Estupro Etiópia Eu quero minha biblioteca Eu sei mas não devia Eu Sozinha Eva Furnari Exposição Fabiana Colasanti Fabiano dos Santos Piúba Fabíola Farias Fabrício Carpinejar Fala Autor Familia Real Fatia de alma a escrita de Marina Colasanti Fausto Fausto Cunha Feira Del Libro Feira do Livro de Bogotá Feira do Livro de Caxias do Sul Feira do Livro de Frankfurt Feira do Livro de Joinville Feira do Livro de Mossoró Feira do Livro de Porto Alegre Feira do Livro de Ribeirão Preto Feira do Livro de Santa Cruz do Sul Feira do Livro de Santo Antônio do Palma e Gentil Feira do Livro de Venâncio Aires Feira do Livro do Colégio Marista Rosário Feira do Livro do Colégio Miraflores Feira do Livro do Uruguai Feira do Livro Rosariense Feira Estudantil do Livro de Sapiranga Feira Internacional do Livro de Bogotá Feira Pan-Amazônica do Livro Feminismo Feria Internacional del Libro de Bogotá Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires Feria Internacional del Libro de Guadalajara Festa Literária 7 de Setembro Festa Literária de Divinópolis Festa Literária de Nova Friburgo Festa Literária de Paranaguá Festa Literária de Pirenópolis (FLIPIRI) Festa Literária de Santa Teresa Festipoa Literária Festival de libros para ninos y jovenes Festival de libros para niños y jóvenes Festival Internacional de Literatura Infantil Brasileira Festival Internacional de Poesia de Córdoba Festival Literário de Catalão Festival Literário Internacional de Belo Horizonte Fiesta del Libro y la Cultura Figueirinhas FILBO FILBO 2017 Filó Fio após fio Fli7 Fliaraxá Fliaraxá 2018 FLIBH FLICAT FLID FLINF FLIP FLIPIPA FLIPIRI FLIST Flores FLUPP Flupp parque FNLIJ Formiga Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura Fortaleza Fórum das Letras de Ouro Preto Fotos França Francisco Augusto Alkmim Francisco Hinojosa François Mitterrand Frankfurter Buchmesse Frederico Elboni Frei Betto Frente e Verso Friburgo Frida Kahlo Frutos e Flores FTD Fundação Municipal de Cultura Fundación Cuatrogatos Fundación Mempo Giardinelli Gabriella Besanzoni Lage Galerinha Record Gastronomia e culinária Gato de Sofá Gênero Georgia O'Keeffe Giambattista Basile Giorgio Albertazzi Global Global Editora Globo News Glória Kirinus Glória Quirinos Godard Goethe Goiás Gráfica Record Brasileira Grande Prêmio Brasil Grandes Escritores Grécia Grupo Editorial Record Guadalajara Guadalajara International Book fair Guatemala Guerra Gustave Doré Gustavo Martin Garzo Harry Potter Heinrich Hoffmann Homofobia Hora de alimentar serpentes Humberto Werneck IBBY Ignácio de Loyola Brandão igualdade de gênero II Jornada Literária do Vale Histórico II Mostra Sesc de Literatura Contemporânea III Congresso de Educação III Seminário Lelit Il talismano della felicità Ilan Brenman Ilíada Ilustração Imagine Imago Imperatriz InConto Marcado Infantil Infantil & Juvenil Infobae Inglaterra Instituto CeA de Desenvolvimento Social Instituto Dom Miguel Instituto Singularidades Instituto Uka internet Invertida Ipanema Irene Vasco Irmãos Grimm Irmãs Dumond Itália Itinerários Literários Virtuais IV Feira do Livro Infantil de Fortaleza IV Mostra de Literatura Contemporânea Ivan Lins Jabutí Jacareí Jader de Melo Janny van der Molen Japão JB Jean Jullien Jean Paul Belmondo João Felpudo Jogos Olímpicos John Lennon Jornada Literária Jornada Literária do Vale Histórico Jornada Nacional de Literatura Jornadas Internacionales de Literatura Infantil Jornais Jornal da Biblioteca Pública do Paraná Jornal do Brasil Jornal Nacional Jornal Púlblico Jose Castilho José Castilho Marques Neto José Rubem Josee Koning Juana Neira Juca Fardin Juiz de Fora Júnia Vieira Juvenil Karla Cristina Santana Katy Navarro Kelio Junior l’Harmattan L&PM La Amistad Bate La Cola La Estafeta del Viento La Joven Tejedora La Muerte Y El Rey La Polémica Feminista La Tejedora Lady Almina Laerte Lançamentos Laurentino Gomes Lavras Leda Nagle Leitura Leitura Cênica Lentamente no rumo Leonardo Barros Leonardo Neto LER Salão Carioca do Livro LERCON Letras Femininas Lewis Carroll Líbia Lidia Jorge Linternas y Bosques Lisetta Colasanti Literamérica Literatura Infantil Livraria Cobra Norato Livraria da Travessa Livraria da Vila Livraria Martins Fontes Livro de Contos Livro de Crônicas Livro do mês Livros Livros para todas as idades Lobo Loducca Lorelay Fox Los micropoemas para niños de Marina Colasanti Lota de Macedo Soares Lourenço Cazarré Lu Lacerda Luisa Geisler Luiz Paulo Faccioli Luiz Ruffato Lya Luft Lygia Bojunga Lygia Bonjunga Macaco Machado de Assis Machismo Madrid Maggie Smith Maio Cultural Mais Bibliotecas Mais de 100 histórias maravilhosas Malala Yousafzai MAM Manfredo Colasanti Manny Gutierrez Mapas Literários o Rio em histórias Maranhão Maratona de Leitura Marcelo Andrade Marcelo Crivella Marco Lacerda Maria Helena Bazzo Maria Rezende Maria Teresa Andruetto Marie Kondo Marielle Franco Marina Colasanti Marina Manda Lembraças Marina Manda Lembranças Marina Raskova Marinada de Contos Marinando Marisa Lajolo Marlon Tenório Martha Medeiros Matérias Matteo Garrone Maurice Sendak Maurício Leite Medalha Medellín Mediadores de leitura Mein fremden krieg Mein Fremder Krieg Melhoramentos Melhores Crônicas Marina Colasanti Memórias Memórias da Literatura Infantil e Juvenil Menu Mercatus Merte Bajo El Sol Mesmo Parada Meu bicho de estimação México Mi Guerra Ajena Miguel Sanches Neto Millôr Fernandes MinC Minha Guerra Alheia Minha Ilha Maravilha Minha Tia Me Contou Mini contos miniconto Minuto Unesp Míriam Leitão Moda Moderna Modernidade Monet Morte Morte sob o sol Moscou Movimento por um Brasil Literário Mulher Mulher daqui pra frente Mulheres Nada na manga Natal Natureza Navio Negreiros Nélida Piñón Nelson Algren Nelson Pereira dos Santos Nidos para la lectura Ninfa Parreiras No escuro manchado de luz Noo Mag Nórdica Notícia em Ação Notícias Nova Cultural Nova Fronteira Nova Fronteira/Edições JB Novela Nunca descuidando do dever O Anel Encantado O Autor na Academia O Brasil Literário O fio azul da literatura O homem que não parava de crescer O inconsciente imutável O leopardo é um animal delicado O lobo e o carneiro no sonho de menina O Nome da Manhã O país de João O Povo O que seria do amor se não fosse o petróleo O que tem debaixo aba Obra Observatório da Imprensa Odilon Moraes Odilon Redon Oficina de Contos Oficio da Palavra Onde o rio abre seus dedos Onde vivem os monstros Ópera Opinião Minas Orlando Orfei Os Outros Os valores e o tapete Oscar Outro quilombo Páginas Azuis País de João Paiva Brasil Palabras Rodantes Palavras Andarilhas Palmeiras Panamericana Editorial Papo Literário Para que ninguém a quisesse Paraná Paranaguá Paris Parque Lage Passageira em Trânsito Passando dos cinquenta Paula Rego Paulo Netho Pavão Pavãozinho Pawel Kuczynski PDF Penélope manda lembraças Penélope manda lembranças Penelope manda recuerdos Pequenas Notáveis Pequenos Mundos PHILOS Pierre Bonnard Pinóquio Poesia Poesia no parque Poliamor Política Polo Sou de Minas Uai Polo Valelendo Pombal Ponta Grossa Por querer só por querer Porto Alegre Portugal Prazer em Ler Preciso para Prêmio Camões 2012 Prêmio FNLIJ 2013 Prêmio FNLIJ 2017 Premio Fundación Cuatrogatos 2016 Prêmio Hans Christian Andersen Prêmio Ibero-Americano SM de Literatura Infantil e Juvenil Prêmio Jabuti 2014 Prêmio Portugal Telecom 2014 Prêmio SESC de Literatura Prêmio Viajantes Literários Prêmios presídio Anísio Jobim Primero el Lector - Asolectura Processos Programa Rio Uma cidade de leitores Programa Salto para o futuro Projeto 100 Nonni Projeto Navegar é Preciso Projeto Sinestesia Proler Promoção Publicações estrangeiras Publishnews PUC Quando a primavera chegar Que leitores e que leituras? Que nada se desperdice Questão de direito Questão de Timing Quinteto Rachel Jardim Radar da Educação Rádio rádionovela receita Record Rede Minas redes sociais Regina Vater Remy Gorga Filho Renato Braz Renato Coelho Resenha Revista Atrium Revista Blimunda Revista Bloc Revista LolaMag Revista PHILOS RevistaBabar Revistas Riad Sattouf Ribeirão Preto Rimbaud Rio de Janeiro Rio de Leitores Rio Negro Rires do Rio Roberto D'Avila Roberto Rodrigues Rocco Rocha Roger Mello Rojo entre los troncos Romance Ron Mueck Roquette Pinto Rosana Lancelotte Rosas en la cabecera Rosas na Cabeceira Roseana Murray Rota de Colisão rotina Rovelle Rubem Braga Ruth Rocha Sala de Literatura Infantil e Juvenil Marina Colasanti Salamandra Salão de Ideias Salão do Livro de Paris Salão do Livro de Parnaíba Salão do Livro de Presidente Prudente Salão do Livro FNLIJ Salão do Livro Infantil e Infanto Juvenil de Belo Horizonte Salão do Livro Infantil e Juvenil de Minas Gerais Salão FNLIJ Salatiel Silva SALIMP SALIPI Salon Du Livre Paris 2015 Salvatore Giuliano Samir Abujamra Samuel Medina Sandra La Porte Santiago Régis São Longuinho São Paulo Sarau do Tamanduel Sebastião Salgado Sebo Segunda Guerra Mundial Seleções selfie Sem asas porém Sem Censura Semana Semana Literária e Feira do Livro Semana Literária Marina Colasanti Semana Literária Sesc Semana Literária Sesc Maringá Semana Sesc de Leitura e Literatura Seminário Seminário Brasil Literário Seminário Internacional de Bibliotecas Públicas e Comunitárias Sempre um Papo Senalij Sereia Sérfio Telles Sergio Rodrigues Sertã Sesc Sesc 24 de maio Sesc Bom Retiro Sesc Literatura Sesc Petrolina Sesc Ribeirão Preto Sesc Três Rios Sesc TV SESI-SP Sete anos e mais sete Sete Lagoas Sexo Shakespeare Silêncio Silvia Castrillon Simão Cunha Simone de Beauvoir Simpósio de Educação Simpósio Paulus de Educação Sin alas no obstante Snowden Sobre Marina sociedade Sociologia Sonia Braga Sonia Delaunay Sou 60 Stefano Stella Maris Rezende Sueños de Papel Super Libres Susaeta Edicione Svetlana Alexiévich Tatuagem Táxi Teatro Tentando se segurar numa alça lilás Tessituras Thalita Rebouças Thelmo Lins Tibau do Sul RN Tim Grandes Escritores Tinkuy Tirando de Letra Tomasz Barcinski Tradução Trancoso Trip Hop Tripoli Tudo tem princípio e fim Turguêniev TV Brasil TV Cultura TV Escola TV PUC Minas Twittaço Twitter Tzu Hsi Ubá UFG Ulisses Um amigo para sempre Um Escritor na Biblioteca Um espinho de marfim Uma ideia toda azul Uma idéia toda azul Uma manhã toda azul Un amigo para siempre Unicef UNIFEMM Unigranrio V Festival Internacional de Poesia V&R Editoras Valentina Sampaio Valter Hugo Mãe Venâncio Aires Vera Holtz Verlaine Vermelho entre os troncos Vestibular VI Congresso de Educação Videoconferência Vídeos Vídeos Marina VIII Seminário Internacional de Letras Vinte Vezes Você violência Volnei Canônica Wachowski Woody Allen Xangai XII Palavras Andarilhas XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil XIV Feira do Livro Editora UFPR XIX Congresso Brasileiro de Poesia XXI Congresso Brasileiro de Poesia XXII Feira do Livro de Caçapava do Sul Yoko Ono Yolanda Reyes youtubers Yung Chang Zika Ziraldo Zooilógico Zuenir Ventura
false
ltr
item
Marina Colasanti: Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la literatura infantil y juvenil
Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la literatura infantil y juvenil
http://4.bp.blogspot.com/-WV3ETzYlrtQ/U12WyLBtIMI/AAAAAAAAEc8/2fYedctTDYQ/s1600/cuatrogatos.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-WV3ETzYlrtQ/U12WyLBtIMI/AAAAAAAAEc8/2fYedctTDYQ/s72-c/cuatrogatos.jpg
Marina Colasanti
https://www.marinacolasanti.com/2014/04/formas-del-realismo-y-el-territorio-de.html
https://www.marinacolasanti.com/
https://www.marinacolasanti.com/
https://www.marinacolasanti.com/2014/04/formas-del-realismo-y-el-territorio-de.html
true
7998692606029036086
UTF-8
Não foi encontrada nenhuma postagem Veja mais Leia mais Resposta Cancelar resposta Deletar Por Home Páginas Postagens Veja tudo Recomendado para você Categoria Arquivo Busca Todas as postagens Não foi encontrado nenhuma postagem Voltar para Home Domingo Segunda Terça Quarta Quinta Sexta Sábado Dom Seg Ter Qua Qui Sex Sab Janeiro Fevereiro Março Abril Maio Junho Julho Agosto Setembro Outubro Novembro Dezembro Jan Fev Mar Abr Mai Jun Jul Ago Set Out Nov Dez Agora mesmo 1 minuto há pouco $$1$$ minutos atrás 1 hora há pouco $$1$$ horas atrás Ontem $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás Há mais de 5 semanas Seguidores Seguir Este Conteúdo é PREMIUM Por favor, compartilhe para desbloquear Copiar todo o código Selecionar todo o código Todos os códigos foram copiados para a área de transferência Não é possível copiar os códigos / textos, por favor, pressione [CTRL]+[C] (ou CMD+C no Mac) para copiar