Biografia

  • Biografia
    Biography

Notícias

  • Notícias
    News

$type=blogging$count=9$nv=1$h=300

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

Crônicas

  • Crônicas
    Chronicles

$type=blogging$count=1

$type=carousel$cols=6$count=60$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=60$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

$type=carousel$cols=6$count=100$h=300$m=0$l=0$va=0

Fotos

  • Fotos
    Photos

$type=three$a=0$cm=0$va=0$rm=0$m=0$s=0$c=12$l=0$nav=1$h=209

Entrevistas

  • Entrevistas
    Interviews

$type=blogging$count=9$nv=1$h=300

Contos

  • Contos
    Tales

$type=blogging$count=9$nv=1$h=250$m=0

Cada vez que escribo para niños intento ser lo más honesta posible

Tras participar en el lanzamiento del libro Leer es mi Cuento. Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país , la e...


Tras participar en el lanzamiento del libro Leer es mi Cuento. Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país, la escritora Marina Colasanti se refirió a algunos aspectos relacionados con su oficio y la importancia de la lectura.

Considerada una de las figuras más representativas entre los autores consagrados de literatura infantil de América Latina, Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) se ha desempeñado como cronista, columnista, redactora, traductora, ilustradora, editora, reseñista y ensayista.

Periodista del Jornal do Brasil, publicó en 1968 su primer libro para adultos Eu sozinha (Yo solita). Entre 1973 y 1993 presentó programas televisivos como Olho por Olho, Primeira Mão, Os Mágico, Sábado Forte e Imagens da Itáli, entre otros.

Su primer libro de cuentos para niños, Una idea toda azul, fue merecedor del premio Lo mejor para los jóvenes de la Fundación Nacional del libro infantil y juvenil en Brasil, mientras que La muerte y el rey resultó galardonado con el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuentos para Niños de la Unice Y FUNCEC (Fundación Comunitaria Educativa y Cultural João Monlevade). Lejos como mi querer recibió en 1996 el premio de literatura infantil y juvenil Norma-Fundalectura.

En su extensa bibliografía para niños sobresalen títulos como: En el laberinto del viento, Entre la espada y la rosa, La amistad bate la cola, Clasificados y no tanto y Ana Z., ¿dónde vas?

“Tenemos una ventaja inmensa porque ya no se puede decir que no hay libros, o que son caros: uno los lleva en el bolsillo. ¡La biblioteca de Alejandría era pequeña respecto a lo que cada uno de nosotros puede consultar a través del teléfono! Sin embargo, poder llevar todos esos libros en el bolsillo es una cosa y consultarlos otra. ¿Cuántas veces a la semana un estudiante procura hacer consultas más profundas que no simplemente le permitan responder un examen o hacer una tarea? Incluso hasta pueden encontrarse resúmenes de libros para poder hacerlo, resultado de ello es que muchos jóvenes ya no leen”, afirma Colasanti.

______________________________________________

La fortuna de leer

¿Qué relación se establece entre el niño y personajes como El lobo feroz?


La sensación que tienen los niños, y sobre todo los más pequeños, es la de estar reprimiendo un lobo interior del que van a necesitar a lo largo de la vida. El lobo no aparece por casualidad, y de hecho es una de nuestras armas de defensa: lo necesitamos para sobrevivir.

Sin embargo el niño tiene la sensación de que debe rechazarlo, debido a que la enseñanza que recibe suele conducirlo a desarrollar sentimientos asociados a la suavidad y la dulzura, pese a que no he conocido a un niño que no intentara arrancar las alas de un insecto o tirar de la cola de su mascota a lo largo de su infancia. ¡Tirar la cola del gato en esa etapa es un imperativo moral que hasta los propios padres debieron hacer cuando eran niños!

Cuando este tipo de actitudes se repiten generación tras generación debe haber una significación, que produce un miedo inconsciente en el niño inducido a demostrar estos buenos sentimientos, porque asume que su lobo va a terminar en la basura, y su simpatía por este tipo de animales termina siendo flagrante.

¿Se ha banalizado la figura del antihéroe?


En la literatura para niños, gracias al señor Dios, hay espacio para todos: el ogro y el hada madrina, el bueno y el malo, porque se trata de representaciones de los humanos. Al tratarse de representaciones simbólicas, es importante que los sentimientos humanos estén representados en toda su complejidad y no en un sistema binario que termina siendo muy pobre.

Hoy en día se hacen muchos libros por cuestiones de mercado, y pese a que los libros que fueron buenos ayer también lo son hoy, hay una constante demanda de libros nuevos con un carácter maniqueo en el que el malo siempre vence al bueno. Dividir la vida de esa manera resulta muy pobre y la buena literatura nunca lo hace.

Su vida ha estado rodeada de libros, ¿cómo comenzó a establecerse esta relación tan especial?


Primero tuve un contacto oral, no de personas que contaran historias sino que las leían: mi mamá y mis niñeras. Ellas me leían cuentos maravillosos y entre esos primeros libros recuerdo a Pinocho, que en Italia es todo un héroe para los niños. Sin embargo, por una serie de circunstancias más bien fortuitas relacionadas con mi familia y con la Segunda Guerra Mundial, mis padres decidieron hacernos un regalo para que nos hiciera compañía a mi hermano y a mí: una colección de clásicos adaptados para la infancia que cambiaron mi vida.

La suerte tiene sus caminos y como mis padres no se fijaban mucho en los detalles, terminaron comprando una colección para niños a partir de los 13 años que lo tenía todo: La Ilíada, La Odisea, Don Quijote, libros de Stevenson, Edgar Allan Poe –todavía recuerdo la emoción que me causaban sus cuentos -. Eran muchos, muchos libros, así que mi hermano y yo pasamos un año o año y medio leyendo.

Cuando nos cansábamos de leer comenzamos a recrear las historias y a encarnar sus héroes: fui Jane, la protagonista de Tarzán, muchas veces; fui también Dulcinea. ¡Mi hermano y yo fuimos mucha gente! Así que la ficción, la realidad y la fabulación estaban mezclados. Se trató de una epifanía como lectora que estuve cerca de repetir al descubrir a los rusos y a los norteamericanos a los 18 años.




Usted tuvo la fortuna de contar con esa primera gran biblioteca personal, situación que en el contexto latinoamericano es más bien rara. ¿Qué papel juegan en este entorno las bibliotecas públicas?


Yo acompaño hace muchos años el trabajo que hace Fundalectura, así como las actividades encaminadas a promover la lectura en Colombia, que en un momento propició una relación muy estrecha entre Brasil y Colombia. Mi esposo, el poeta Affonso Romano de Sant’ Anna, fue responsable durante varios años de las políticas de lectura en Brasil, pero la verdad es que resultan temas muy complicados porque hay que hacer un implante cultural.

Todos sabemos cómo se hace, está el decálogo de la UNESCO, y lo sabemos desde hace más de 30 años, pero qué difícil es llevarlo a la práctica con presupuestos limitados, gobiernos que cambian, alcaldes que a veces se interesan pero otras no. Cada vez que se interrumpe este tipo de proceso el retroceso resulta inmenso, porque no solo se trata de formar niños lectores, sino de hacer que la lectura sea considera como un elemento primordial para la cultura de un país.

Eso requiere de un proceso mucho más largo en el que se pueda interesar a docentes, padres de familia y a la clase política, porque ellos tienen que creer que en realidad el dinero que se invierte en promover la lectura tendrá como consecuencia el desarrollo económico, mucho más que el dinero depositado en una cuenta de Suiza.

Lectores y lecturas

¿Cómo encausar las primeras lecturas?, ¿es conveniente hacerlo?


Todas las personas que trabajamos en el campo de la promoción de la lectura sabemos que hay niños que nacen con una vocación lectora y solo necesitan que se les proporcionen libros que terminarán eligiendo de acuerdo con sus gustos particulares. Los otros niños, interesados por otro tipo de actividades, son el verdadero problema, más aun si en la casa – donde de seguro siempre está la televisión prendida- no hay un solo libro que les pueda servir de estímulo.

La enseñanza tiene un carácter mucho más amplio que no puede ser substituido por la televisión, aunque también allí se cuenten historias, si se quiere parecidas a las que están en los libros, pero que no son lo mismo, porque los héroes son casi idénticos y las variaciones muy pocas. La lectura es otra cosa.

¿Por qué preferir leer una historia a verla?


Si por ejemplo hablamos de buen cine, una película de un gran director – digamos Bergman -, los resultados son los mismos a los de un buen libro, porque en ella habrá una búsqueda y una discusión sobre la vida que tendrá una tentativa de respuesta, aunque no la tengamos: se trata de un esfuerzo artístico y estético en el que hay un contenido de gran intensidad. Sin embargo la televisión no suele divulgar ese tipo de discurso.

Si por ejemplo narro un viaje, el espectador se imagina cosas que cruza con sus propias experiencias de viaje, lo que a él mismo le interesaría hacer durante ese recorrido; es decir que elabora mi narrativa con la suya y se la apropia. Pero si le envío 10 o 20 fotos cada día y él las recibe en su teléfono junto con otras tantas que le envían otras personas las mira una vez y ya está.

La fuerza de la imagen se encuentra en la intención que hay detrás: si vemos un libro de Salgado – Sebastião Salgado, fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño - podemos pasar semanas reflexionando alrededor de sus fotografías, porque allí hay un proyecto y un discurso, eso que llamamos arte, y que al estar presente en una imagen es muy productivo, pero que de otra forma no es nada.

¿Cómo evitar perderse en ese universo de información y de lecturas que es internet, donde también abunda la basura?


Para los adultos hay mucha basura, pero para los niños es todavía peor. Hay cosas estupendas, por supuesto, pero los adultos suelen creer que el niño se contenta con lo que sea; así que mientras la basura para adultos está algo más organizada -a partir de una serie de encuestas sobre intereses particulares se escriben una serie de textos que por lo regular no están tan mal escritos y que obedecen a fórmulas bien calculadas-, con los niños se repiten esas mismas estrategias de producir malos libros sobre los mismos temas hasta la saciedad: historias que cabalgan llevando siempre un pensamiento correcto en sus espaldas, desconociendo la importancia que en sí misma tiene la literatura para la civilización.

¿Cuál es la importancia de leer a los clásicos?


Tendríamos que especificar qué son clásicos: hay una vertiente a partir de los cuentos recuperados por los hermanos Grimm; los cuentos irlandeses que rescató Yeats; está Andersen. Estas historias no necesitan la ayuda de nadie, porque gracias a su propia fuerza y vitalidad continuarán teniendo vigencia.

Pero si hablamos de clásicos como Cervantes, Dumas, Stevenson o Salgari; o de autores como Homero - adaptado para la juventud-, se requeriría de un soporte personal o familiar, así como de la edición de adaptaciones modernas.

Cuando se hicieron las conmemoraciones cervantinas en España, se dieron cuenta de que ya nadie leía El Quijote, así que organizaron tres grupos para hacer tres versiones de la obra: una para los niños de Primaria, otra para los del Bachillerato, y otra para jóvenes lectores. Yo traduje en Brasil la versión para niños de Primaria, que todavía se vende como pan caliente.

¿A qué atribuye el éxito de esa edición?


Era una adaptación muy respetuosa que me llevó a leer de nuevo El Quijote, de manera que procuré realizar un trabajo con una fidelidad absoluta que hizo despertar al clásico, no obstante a estar dirigido a un público con una cultura diferente a la hispana.

Los clásicos no son clásicos porque los hayan definido así, lo son porque resultan fundamentales para nuestra cultura, de tal manera que aunque habrá mucha gente que no lea La Odisea, creo que muy pocos desconocen la historia de Penélope y Ulises.

Leer en tiempos de guerra




Su interés por los libros comenzó con las lecturas en voz alta, ¿hasta qué edad recomienda que se hagan este tipo de lecturas?


Depende del país, de la familia, de la ciudad e incluso de la escuela. Se suele dividir a los niños por edades debido a que resulta más práctico, pero dos niños de 7 años no tienen forzosamente la misma edad. En un rato voy a ver a Yolanda Reyes, mi amiga del alma en Espantapájaros; los niños que van allí pueden leer mejor que otros a los cuatro años gracias al entorno en el que han crecido.

Mi hermano y yo teníamos entre seis y siete años cuando nos regalaron esa colección, y aunque seguramente no comprendíamos algunas cosas, se trataba de unas historias que nos proporcionaron una gran alegría: ¡Cristóbal Colón no se sorprendió más cuando llegó a América!

Buena parte de esas lecturas tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, ¿qué importancia tiene la lectura en ese contexto?


Yo escribí un libro que está editado en Colombia por Babel, Mi guerra ajena, sobre mi experiencia durante la guerra hasta los 10 años. Una de las razones que me llevó a escribirlo fue el atentado al Club El Nogal en Bogotá, porque recibí las cartas que se enviaron Yolanda Reyes y la pulga –profesora de una niña que falleció allí - sobre la situación que vivían los niños en la escuela.

Me causó un impacto tan fuerte que pensé en escribir mi experiencia como niña durante la guerra porque siempre se escribe desde el punto de vista de quienes la provocan o la sufren, adultos en su gran mayoría. Desafortunadamente siempre estamos en guerra, y pese a que quisiera tener un mensaje pacifista, mis esperanzas en el instinto pacifista de la humanidad no son tan grandes.

Debido a los continuos desplazamientos vivíamos muy solos, sin amigos ni juguetes, así que debimos inventarlo todo con la ayuda de los libros; gracias a nuestras lecturas teníamos dos amigos imaginarios – Nino y Pia - que conservamos hasta el final de la guerra, porque en los libros hay también personajes imaginarios, así que pese a la aparente sensación de soledad nunca me sentí más acompañada.

¿Jugaban a la guerra?


Una vez, durante uno de nuestros juegos, mi hermano me amenazó con un revolver que era de verdad y mi padre casi lo mata; aunque para mí, la culpa ciertamente era de papá, quien había dejado el revolver cargado en su mesa de noche. Nosotros no solíamos jugar a la guerra, éramos aviadores y cosas así: piratas o mosqueteros del rey. Creo que ya había demasiada guerra alrededor.

¿En qué momento comienza a escribir?


A los ocho años escribí unas poesías a partir de cuentos clásicos. No creo que fueran la gran cosa e imagino que muchos niños suelen hacer eso, sobre todo porque hasta llegar al Brasil no podía concebir que hubiera personas que no leyeran. Nunca, hasta ese momento, vi gente que no leyera.

El premio por portarme bien siempre fue un libro, y entonces íbamos a la biblioteca de mi abuelo –quien había sido un prestigioso historiador del arte en Italia -, yo sacaba un libro y me sentaba a contemplar un gran volumen acompañado con ilustraciones de los trajes de la época.

Cuando a veces me veían sin hacer nada también me ponían a escribir sobre cualquier cosa; sin embargo nunca pensé en ser escritora; de hecho estudié Bellas Artes porque quería ser artista plástica.

¿Hubo algo que la decidiera finalmente?


A los 16 años descubrí que la mejor manera de intimar con mis sentimientos era escribirlos, así que comencé a llevar una serie de diarios a partir de sensaciones; después, como algunos amigos consideraban que tenía talento para escribir, terminé trabajando en un periódico donde escribí mis primeras crónicas culturales, y a eso estuve dedicada durante los primeros 11 años.

¿Y la literatura para niños?


Eso fue una casualidad que comenzó luego de que me pidieran editar el suplemento infantil porque la persona a cargo había terminado en la cárcel – corrían los tiempos de la dictadura -, así que al principio pensé en escribir algo para que organizaran los niños con ilustraciones mías, pero como se trataba de una novedad me salió un cuento de hadas, Siete años y siete más, con el que comencé un labor de 30 años dedicada a escribir literatura infantil y para adultos.

¿Qué recomienda al escribir para niños?


Sería muy pretencioso de mi parte hacer algún tipo de recomendación, pero en mi caso cada vez que escribo para niños lo hago como si no escribiera para ellos: no quiero dejarles ningún tipo de mensaje o enseñanza, e intento ser – aunque resulta muy difícil - lo más honesta posible, evitando simplificar el lenguaje, porque soy una autora que escribe literatura y no libros. No soy maestra o psicóloga, y no soy una escritora políticamente correcta que habla sobre la importancia de proteger la naturaleza. Hablo de mi relación con la naturaleza y si eso puede ser útil es otro asunto.

Para los niños se escribe un montón de auto ayuda, no le decimos así porque consideramos que los niños no deben auto ayudarse, puesto que somos nosotros – quienes los queremos tanto - los que ayudamos. ¡Pero son libros de auto ayuda! Libros para cuando se separan los padres, libros para entender la primera menstruación. Lo mío es otra cosa.



Texto: Juan Carlos Millán Guzmán – Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.
Fotos: Milton Ramírez – Ministerio de Cultura.
Nome

15ª Feira do Livro de Joinville 1957 1966 1968 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1995 1996 1997 1998 1999 1ª Semana Internacional da Leitura 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 20º Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens 23 histórias de um viajante 23º Seminário FNLIJ Bartolomeu Campos de Queirós 3ª Edição da Ler 46ª Feira do Livro Santa Maria 5ª FLIB 7ª Feira do Livro de Santa Cruz 80 anos 9º Seminário Biblioteca Viva. A cidade dos cinco ciprestes A menina o coração e a casa A moça tecelã A morada do ser A Morte e o Rei A Mulher Ramada A Noite das Mulheres Cantoras A Pequena Alice no País das Maravilhas A primeira só A Rosa Desbotada A Taba A true blue idea A verdadeira história de Alessandra Colasanti Aborto Abraham Weintraub Academia Brasileira de Letras Academia Estudantil de Letras Academia Mineira de Letras Acqua Marcia Acumuladores Adolfo Córdova Adriana Negreiros Afeganistão Affonso Romano de Sant'Anna Afonso Borges Agaménnon Agência Riff Agosto 1991: Estávamos em Moscou Alcione Araújo Alemanha Alessandra Colasanti Alexandra Levasseur Alexandre de Castro Gomes Alfaguara Alfred Stieglitz Alice Vieira ALIJA Alimentação saudável Almanaque Leitura Amazônia Amigos Amor Ana Maria Machado Ana Wanzeler Ana Z. a dónde vas? Ana Z. aonde vai você? André Neves Andrea Viviana Taubman Angra dos Reis Animação Anistia Internacional do Brasil Anita Schmidt Aniversário Ann Heberlein Anna Rennhack Anne Pingeot Annie Ernaux Ano Novo Antes de virar gigante Antes de virar gigante e outras histórias Antes de volverme gigante Antologias Antonio Abujamra Aquecimento Global Aqui entre nós Arduíno Colasanti Argentina Arpoador anos 50 Arte ArteNova Artigos Árvore de Livros As Aventuras de Pinóquio As origens do leitor e da literatura Assédio Sexual Atacama Ática Áudio AudioBook Audiolivro Avestruz Aydano André Motta Babel Libros Balada dos casais Barata Barbacena Bárbara Cobo Barbárie Bartolomeu Campos de Queirós Beijing Beja Belém Beleza Belisa Ribeiro Belo Belo Horizonte Benito Soto Aboal BestBolso Beth Serra Betty Ferkel Bez Batti Biblioteca Comunitária Paulo Coelho Biblioteca de São Paulo Biblioteca Municipal de Sorocaba Biblioteca Nacional Biblioteca Parque Estadual Biblioteca Popular Municipal de Botafogo Biblioteca Sempre Um Papo Biblioteca Viva Bibliotecário Bibliotecas Bienal do Livro de Campo dos Goytacazes Bienal do Livro de Campos dos Goytacazes Bienal do Livro do Amazonas Bienal do Livro do Ceará Bienal do Livro Rio binóculos Biografia Boca Livre Bogotá Bologna Childrens Book Fair Bolsonaro Bondelê Bragança Paulista Branca de Neve Brasil Brasília Braskem Brazil Frankfurt Book Fair Breve História de um Pequeno Amor Breve historia de un pequeño amor Brinque-Book Brooklyn Museum Brumadinho Bruno Barreto Bruno Zebendo Buenos Aires cachorro Cada bicho seu capricho Café chá e pipoca Café Iluminura Calibroscopio Camellia Mujeres que toman té Caminhos da Escola Caminhos de Leitura Canção para um homem e um rio Cândido Candido Portinari canibalismo Caricatura Carlo Collodi Carlos Emilio Faraco Carnaval Carolina Maria de Jesus Carolina Pezzoni Carpintaria Literária Cartão de Visitas casa Casamento Cássia Kis Magro cat Catalão Catar Cátedra Unesco de Literatura Cavalo Caxias do Sul Cayo César Ceará CEAT Celso Sisto Censura Centro de Cultura Brasileiro de Frankfurt Centro de Leitura Quindim Centro Universitário Farias Brito Cerejeiras Ceremonia del té Cervantes Cezanne Chapeuzinho Vermelho Charles Saatchi Charlie Hebdo Charlotte Gainsburg Chichico China Christiane Torloni Christine Lagarde Chuva Ciça Fittipaldi Ciclo de Literatura Sesc Ciclo Educación Arte y Literatura infantil y juvenil Cida Fernandez Cinema Cínica Cia de Teatro Cíntia Moscovich Círculo do Livro Citações Clanes Clarice Lispector Clasificados y no tanto Classificados e nem tanto Claudia Cardinale Claudio Bojunga Claudio Fragata Cleonice Berardinelli Clube Curitibano Clube de Leitura 6.0 Col. de artigos Cole Coleção Gato Letrado Colégio Agostiniano Mendel Colégio Loyola Colégio Santo Agostinho Colégio Sinodal Coleridge Coletânea Colombia Colômbia Com Certeza Tenho Amor Com Clarice Com Sua Voz de Mulher Combinando Palavras Começou ele disse Como se fizesse um cavalo Como Se Fosse Como Si Fuese Como um colar Como uma carta de amor Companhia das Letras Companhia das Letrinhas Comunità Italiana Con Su Voz de Mujer Confama Conferencia de literatura infantil y juvenil Conferência sobre a mulher na literatura brasileira Congreso de Niños lectores de Literatura Congresso de Leitura do Brasil Congresso Iberoamericano de leitura e Literatura Infanto Juvenil Congresso Internacional Lectura 2013 consumismo Contação de Histórias Conto Contos Contos de amor rasgados Contos de Fadas Contos de mentira Contos inteiros Conversa com Escritor Conversa com o autor Conversas Ao Pé da Página III Convite COP COP27 Copa do Mundo Coréia Coréia do Norte Coréia do Sul Corona Vírus Correio B cotidiano Covid19 Crescer Crianças Cristina Agostinho Crítica Literária Crônica de Quinta Crônicas 2012 Crônicas 2013 Crônicas 2014 Crônicas 2015 Crônicas 2016 Crônicas 2017 Crônicas 2018 Crônicas 2019 Crônicas 2020 Crônicas 2021 Crônicas 2022 Crônicas 2023 Crônicas 2024 Cuba Cuentos de amor rasgados Culinária Cultrix Curitiba Curso Damares Daniela Landin De água nem tão doce De bico quebrado De caso com a palavra De su corazon partido Debaixo da aba Delicadeza Delta do Parnaíba Demóstenes Vargas Deonísio da Silva Desde que ela veio Desmatamento Dheyne de Souza Dia chegaria Dia do Orgulho Dia Internacional da Mulher Dia Internacional de la Juventud Diálogos sobre a hospitalidade da leitura Diego Pun Ediciones Dien Horen Digitigrado Dinheiro Disney Ditadura Divinópolis Do Meu Coração Partido Do seu coração partido Documentário Documentos Dois bandidos dois estilos Dolores Prades Dominique Browning Downton Abbey Doze Reis e a Moça no Labirinto do Vento Doze Reis e a Moça o Labirinto do Vento Drummond É a alma não é? E por falar em amor E por falar em Marina... e-book Ed Wheeler Edibolso Ediciones del Copista Edicións Xerais Edições Estrangeiras Ediouro Editora Ática Editora FTD Editora Melhoramentos Editora Paulus Editora Pulo do Gato Editora Rovelle Editora Tanta Ceniza Editora Unesp Editorial Alfaguara Editorial Anaya Editorial del Nuevo Extremo Editorial Espasa-Calpe Editorial Gente Nueva Editorial Norma Editorial Plus Ultra Eduardo Bolsonaro Eduardo Bueno Educação Educação literária em tempos de pandemia Educação para a diversidade Edward Hopper Egito El Chapo El Jinete Azul El País Eleições 2016 Eleições 2018 Eleições 2022 Elevador Eliana Pasarán Eliana Yunes Eliandro Rocha Elizabeth Bishop Elizabeth Builes Em igual medida Em tempo Emmanuel Polanco En el Laberinto Del Viento En lo oscuro manchado de luz Encontro com os escritores Encontro com territórios Encontro de Literatura Infanto-Juvenil da Lusofonia Encontro nacional de Polos de Leitura Encontros Ensaio Ensaios Entre a Espada e a Rosa Entre a fala poética e a prosa cotidiana Entre as folhas do verde O Entre la espada y la Rosa Entre leão e unicórnio Entre Margens encontro com a literatura Entre um café uma prosa Entrevistas Enzo Braga Bittencourt Chinelatto Eritréia Ernani Ssó Escarlate Escola Adventista do Portão Escola Fundamental Henrique Lage Escola Municipal Professora Dyla Silvia de Sá Escola Parque Escola Projeto Vida Espanha Espantapájaros Especialização em Escrita Literária Espírito Santo Esses livros sem idade Estação das Letras Estadão Estado de Minas Estante Virtual Esther Estúdio Acústico Estupro Etiópia Eu quero minha biblioteca Eu sei mas não devia Eu Sozinha Eva Furnari Exposição Fabiana Colasanti Fabiano dos Santos Piúba Fabíola Farias Fabrício Carpinejar Fala Autor Familia Real Fatema Mernissi Fatia de alma a escrita de Marina Colasanti Fausto Fausto Cunha Feira Del Libro Feira do Livro de Bogotá Feira do Livro de Caxias do Sul Feira do Livro de Frankfurt Feira do Livro de Joinville Feira do Livro de Mossoró Feira do Livro de Porto Alegre Feira do Livro de Ribeirão Preto Feira do Livro de Santa Cruz do Sul Feira do Livro de Santa Maria Feira do Livro de Santo Antônio do Palma e Gentil Feira do Livro de Venâncio Aires Feira do Livro do Colégio Marista Rosário Feira do Livro do Colégio Miraflores Feira do Livro do Uruguai Feira do Livro Infantil de Bolonha Feira do Livro Rosariense Feira Estudantil do Livro de Sapiranga Feira Internacional do Livro de Bogotá Feira Literária de Bonito Feira Pan-Amazônica do Livro Feminicídio Feminismo Feria Internacional del Libro de Bogotá Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires Feria Internacional del Libro de Guadalajara Fernando Rabelo Fernando Sabino Festa Literária 7 de Setembro Festa Literária de Divinópolis Festa Literária de Nova Friburgo Festa Literária de Paranaguá Festa Literária de Pirenópolis (FLIPIRI) Festa Literária de Santa Teresa Festa Literária do Projeto Cotidiano Leitor Festipoa Literária Festival de libros para ninos y jovenes Festival de libros para niños y jóvenes Festival Internacional de Literatura Infantil Brasileira Festival Internacional de Poesia de Córdoba Festival Literário de Catalão Festival Literário Internacional de Belo Horizonte Festival Literário Quindim Fiesta del Libro y la Cultura Figueirinhas FILBO FILBO 2017 Filó Filosofia Fio após fio Fli7 Fliaraxá Fliaraxá 2018 Fliaraxá 2019 FLIBH FLICAT FLID FLINF FLIP FLIPIPA FLIPIRI FLIST Flores FLUPP Flupp parque FNLIJ Formiga Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura Fortaleza Fórum das Letras de Ouro Preto Fotografia Fotos França Francisco Augusto Alkmim Francisco Hinojosa François Mitterrand Frankfurter Buchmesse Frederico Elboni Frei Betto Frente e Verso Friburgo Frida Kahlo Frutos e Flores FTD Fundação Municipal de Cultura Fundación Cuatrogatos Fundación Mempo Giardinelli futebol Gabriella Besanzoni Lage Galerinha Record Galgo Gastronomia e culinária gato Gato de Sofá Gaza Gênero Georgia O'Keeffe Giambattista Basile Gimnasio Los Ángeles Giorgio Albertazzi Global Global Editora Globo News Glória Kirinus Glória Quirinos Godard Goethe Goiás Gráfica Record Brasileira Grande Prêmio Brasil Grandes Escritores Grécia Grupo Editorial Record Guadalajara Guadalajara International Book fair Guatemala Guerra Gustave Doré Gustavo Martin Garzo Hamas Hannah Arendt Harry Potter Heinrich Hoffmann Heloísa Prieto Homofobia homossexualidade Hora de alimentar serpentes Humberto Werneck IBBY Ignácio de Loyola Brandão igualdade de gênero II Diálogos em rede II Jornada Literária do Vale Histórico II Mostra Sesc de Literatura Contemporânea III Congresso de Educação III Seminário Lelit Il talismano della felicità Ilan Brenman Ilíada Ilustração Imagine Imago Imperatriz InConto Marcado Infantil Infantil & Juvenil Infobae Inglaterra Instituto CeA de Desenvolvimento Social Instituto de Leitura Quindim Instituto Dom Miguel Instituto Estação das Letras Instituto São José Instituto Singularidades Instituto Uka Inteligência Artificial International Board on Books for Young People internet Invertida Ipanema Irã Irene Vasco Irmãos Grimm Irmãs Dumond Israel Itália Itinerários Literários Virtuais IV Feira do Livro Infantil de Fortaleza IV Mostra de Literatura Contemporânea Ivan Lins J.K. Rowling Jabutí Jacareí Jader de Melo Jair Bolsonaro Janny van der Molen Japão JB Jean Jullien Jean Paul Belmondo jeans Jennifer Clement JeongMee Yoon João Anzanello Carrascoza João Felpudo Jogos Olímpicos John Lennon Jorge Luis Borges Jornada Literária Jornada Literária do Distrito Federal Jornada Literária do Vale Histórico Jornada Nacional de Literatura Jornadas Internacionales de Literatura Infantil Jornais Jornal da Biblioteca Pública do Paraná Jornal do Brasil Jornal Nacional Jornal Púlblico Jose Castilho José Castilho Marques Neto José Mauro Brant José Rubem Josee Koning Juana Neira Juca Fardin Juiz de Fora Julio Cortázar Júnia Vieira Juvenil Karla Cristina Santana Katsushika Hokusai Katy Navarro Kelio Junior l’Harmattan L&PM La Amistad Bate La Cola La Estafeta del Viento La Joven Tejedora La Muerte Y El Rey La Polémica Feminista La Tejedora Lady Almina Laerte Lampião Lançamentos Laurentino Gomes Lavras Leda Nagle Leitura Leitura Cênica Leiturarte Lejos Como Mi Querer Lentamente no rumo Leonardo Barros Leonardo da Vinci Leonardo Neto LER Salão Carioca do Livro LERCON Letra em cena Letras Femininas Lewis Carroll Líbia LIBRAQ Lidia Jorge Liliana Heker Linternas y Bosques Lisetta Colasanti Literalíssimo Literamérica Literatura Infantil Live Lives diárias Livraria Livraria Argumento Livraria Cobra Norato Livraria da Travessa Livraria da Vila Livraria Martins Fontes Livraria Muro Livraria Timbre Livro de Contos Livro de Crônicas Livro do mês Livro Livre Livros Livros para todas as idades Lobo Loducca Longe como meu querer Lorelay Fox Los micropoemas para niños de Marina Colasanti Lota de Macedo Soares Lourenço Cazarré Lu Lacerda Luisa Geisler Luiz Paulo Faccioli Luiz Ruffato Lula Lya Luft Lygia Bojunga Lygia Bonjunga Lygia Fagundes Telles Maçã Macaco Maceió Machado de Assis Machismo Madrid Maggie Smith Maio Cultural Mais Bibliotecas Mais classificados e nem tanto Mais de 100 histórias maravilhosas Mais longa vida Malala Yousafzai Malu Mulher MAM Manfredo Colasanti Manny Gutierrez Manuel Bandeira Mapas Literários o Rio em histórias Maranhão Maratona de Leitura Marcelo Andrade Marcelo Crivella Marco Lacerda Margareth Mattos Maria Antonieta Portocarrero Maria Bonita Maria Helena Bazzo Maria Rezende Maria Teresa Andruetto Mariana Mariana Xavier Marie Kondo Marielle Franco Marina Colasanti Marina Manda Lembraças Marina Manda Lembranças Marina Raskova Marinada de Contos Marinando Mario Filho Marisa Lajolo Marlon Tenório Marrocos Martha Medeiros Matérias Matteo Garrone Maurice Sendak Maurício Leite Medalha Medellín Mediadores de leitura Mein fremden krieg Mein Fremder Krieg Meio Ambiente Melhoramentos Melhores Crônicas Marina Colasanti Memórias Memórias da Literatura Infantil e Juvenil Menu Mercatus Merte Bajo El Sol Mesmo Parada Meu bicho de estimação México Mi Guerra Ajena Michael Jackson Michel Foucault Michelangelo Migingo Miguel Sanches Neto Mil e uma noites Millôr Fernandes Minas Tênis Clube MinC Mineração Minha Guerra Alheia Minha Ilha Maravilha Minha Tia Me Contou Mini contos miniconto Minuto Unesp Míriam Leitão Moda Moderna Modernidade Monet Montale Morte Morte sob o sol Moscou Mostra internacional de contadores de histórias Movimento por um Brasil Literário Mulher Mulher daqui pra frente Mulheres Na Câmara Secreta de Scherazade Nada na manga Natal Natureza Navio Negreiros Nélida Piñón Nelson Algren Nelson Pereira dos Santos Nidos para la lectura Nilma Lacerda Ninfa Parreiras No castelo que se vai No escuro manchado de luz Nobel Noo Mag Nórdica Notícia em Ação Notícias Nova Cultural Nova Fronteira Nova Fronteira/Edições JB Novela Nunca descuidando do dever O Anel Encantado O Autor na Academia O Brasil Literário O fio azul da literatura O homem que não parava de crescer O inconsciente imutável O leopardo é um animal delicado O lobo e o carneiro no sonho de menina O Nome da Manhã O país de João O Povo O que seria do amor se não fosse o petróleo O que tem debaixo aba Obra Obscurantismo no Brasil Observatório da Imprensa Observatório do livro Odilon Moraes Odilon Redon Oficina de Contos Oficio da Palavra Onde o rio abre seus dedos Onde vivem os monstros Ópera Opinião Minas Orlando Orfei Os Outros Os valores e o tapete Oscar Outro quilombo Pablo Neruda Páginas Azuis País de João Paiva Brasil Palabras Rodantes Palavras Andarilhas Palestina Palmeiras Panamericana Editorial Pandemia Papo Literário Para que ninguém a quisesse Paraná Paranaguá Paris Parque Lage Passageira em Trânsito Passando dos cinquenta Paula Rego Paula Taitelbaum Paulo Netho Pavão Pavãozinho Pavis Pavos Pawel Kuczynski PDF Pedro Bandeira Penélope manda lembraças Penélope manda lembranças Penelope manda recuerdos Pequenas Notáveis Pequenos Mundos Perla Suez PHILOS Pierre Bonnard Pinóquio Planeta Poesia Poesia no parque Poetando Livros Poliamor Política Polo Sou de Minas Uai Polo Valelendo Pombal Pompéia Ponta Grossa Pontevedra Por querer só por querer Porto Alegre Portugal Prazer em Ler Preciso para Prêmio Camões 2012 Prêmio FNLIJ 2013 Prêmio FNLIJ 2017 Premio Fundación Cuatrogatos 2016 Prêmio Hans Christian Andersen Prêmio Ibero-Americano SM de Literatura Infantil e Juvenil Prêmio Jabuti Prêmio Jabuti 2014 Prêmio Machado de Assis Prêmio Portugal Telecom 2014 Prêmio SESC de Literatura Prêmio Viajantes Literários Prêmios presídio Anísio Jobim Primero el Lector - Asolectura Processos Programa Rio Uma cidade de leitores Programa Salto para o futuro Projeto 100 Nonni Projeto Navegar é Preciso Projeto Sinestesia Proler Promoção Publicações estrangeiras Publishnews PUC Pushkin Quando a primavera chegar Que leitores e que leituras? Que nada se desperdice Questão de direito Questão de Timing Quindim Clube de Leitura Quinteto Rachel Jardim Radar da Educação Rádio Rádio MEC rádionovela receita Reconto casa qual no seu recanto Record Rede Minas redes sociais Regina Duarte Regina Vater Remy Gorga Filho Renato Braz Renato Coelho Resenha Residência Artística com Ponto de Partida Revista Atrium Revista Blimunda Revista Bloc Revista LolaMag Revista PHILOS RevistaBabar Revistas Reze pelas mulheres roubadas Riad Sattouf Ribeirão Preto Rimbaud Rio de Janeiro Rio de Leitores Rio Negro Rires do Rio Roberto Benigni Roberto D'Avila Roberto Rodrigues Rocco Rocha Roger Mello Rojo entre los troncos Roma Romain Gary Romance Ron Mueck Roquette Pinto Rosana Lancelotte Rosas en la cabecera Rosas na Cabeceira Roseana Murray Rota de Colisão rotina Rovelle Rubem Braga Ruth Rocha Sala de Literatura Infantil e Juvenil Marina Colasanti Salamandra Salão de Ideias Salão do Livro de Paris Salão do Livro de Parnaíba Salão do Livro de Presidente Prudente Salão do Livro FNLIJ Salão do Livro Infantil e Infanto Juvenil de Belo Horizonte Salão do Livro Infantil e Juvenil de Minas Gerais Salão FNLIJ Salatiel Silva SALIMP SALIPI Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra Salon Du Livre Paris 2015 Salvatore Giuliano Samir Abujamra Samuel Medina Sandra La Porte Santiago Régis São Longuinho São Paulo Sarau do Tamanduel Sebastião Salgado Sebo Segunda Guerra Mundial Seleções selfie Sem asas porém Sem Censura Semana Semana Literária e Feira do Livro Semana Literária Marina Colasanti Semana Literária Sesc Semana Literária Sesc Maringá Semana Sesc de Leitura e Literatura Seminário Seminário Brasil Literário Seminário Internacional de Bibliotecas Públicas e Comunitárias Sempre um Papo Sempre um papo em casa Senalij Sereia Sérfio Telles Sergio Rodrigues Sertã Sesc Sesc 24 de maio Sesc Araraquara Sesc Bom Retiro Sesc Literatura Sesc Petrolina Sesc Ribeirão Preto Sesc Santana Sesc Três Rios Sesc TV SESI-SP Sete anos e mais sete Sete Lagoas Sexo Shakespeare Sherazade Silêncio Silvia Castrillon Simão Cunha Simone de Beauvoir Simpósio de Educação Simpósio Paulus de Educação Sin alas no obstante Síria Snowden Sobre Marina sociedade Sociologia Solar da Arte Solidão Sonia Braga Sonia Delaunay Sou 60 Stefano Stella Maris Rezende Sueños de Papel Super Libres Susaeta Edicione Svetlana Alexiévich Tatiana Salem Levy Tatuagem Táxi Teatro Tentando se segurar numa alça lilás Terra plana Teses Tessituras Thalita Rebouças The Pink and Blue Project Thelmo Lins Tibau do Sul RN Tim Grandes Escritores Tinkuy Tirando de Letra Tomasz Barcinski Tônia Carrero Tradução Trancoso transexualidade Transgêneros Trip Hop Tripoli Tudo tem princípio e fim Turguêniev Turquia Tusquets TV Brasil TV Cultura TV Escola TV OVO TV PUC Minas Twittaço Twitter Tzu Hsi Ubá UERJ UFG Ulisses Um amigo para sempre Um Escritor na Biblioteca Um espinho de marfim Uma ideia toda azul Uma idéia toda azul Uma manhã toda azul Un amigo para siempre Unicef UNIFEMM Unigranrio V Festival Internacional de Poesia V&R Editoras Vacina Valentina Sampaio Valter Hugo Mãe Venâncio Aires Vera Holtz Vera Maria Tietzmann Silva Verlaine Vermelho entre os troncos Vestibular VI Congresso de Educação Videoconferência Vídeos Vídeos Marina VIII Seminário Internacional de Letras Vinte Vezes Você violência Vista Chines Vivi Guedes Volnei Canônica Vozes de Batalha Wachowski Walter Hugo Mãe Wayne State University Press Wislawa Srymborska Woody Allen Xangai XII Palavras Andarilhas XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil XIV Feira do Livro Editora UFPR XIX Congresso Brasileiro de Poesia XXI Congresso Brasileiro de Poesia XXII Feira do Livro de Caçapava do Sul Yanomami Yoko Ono Yolanda Reyes youtubers Yung Chang Zika Ziraldo Zooilógico Zuenir Ventura
false
ltr
item
Marina Colasanti: Cada vez que escribo para niños intento ser lo más honesta posible
Cada vez que escribo para niños intento ser lo más honesta posible
https://3.bp.blogspot.com/-wBdPHFQmbI8/VnLOS-Es3PI/AAAAAAAAGXU/dCWKcZLMpZo/s640/marina_colasanti2.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-wBdPHFQmbI8/VnLOS-Es3PI/AAAAAAAAGXU/dCWKcZLMpZo/s72-c/marina_colasanti2.jpg
Marina Colasanti
https://www.marinacolasanti.com/2015/12/cada-vez-que-escribo-para-ninos-intento.html
https://www.marinacolasanti.com/
https://www.marinacolasanti.com/
https://www.marinacolasanti.com/2015/12/cada-vez-que-escribo-para-ninos-intento.html
true
7998692606029036086
UTF-8
Não foi encontrada nenhuma postagem Veja mais Leia mais Resposta Cancelar resposta Deletar Por Home Páginas Postagens Veja tudo Recomendado para você Categoria Arquivo Busca Todas as postagens Não foi encontrado nenhuma postagem Voltar para Home Domingo Segunda Terça Quarta Quinta Sexta Sábado Dom Seg Ter Qua Qui Sex Sab Janeiro Fevereiro Março Abril Maio Junho Julho Agosto Setembro Outubro Novembro Dezembro Jan Fev Mar Abr Mai Jun Jul Ago Set Out Nov Dez Agora mesmo 1 minuto há pouco $$1$$ minutos atrás 1 hora há pouco $$1$$ horas atrás Ontem $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás Há mais de 5 semanas Seguidores Seguir Este Conteúdo é PREMIUM Por favor, compartilhe para desbloquear Copiar todo o código Selecionar todo o código Todos os códigos foram copiados para a área de transferência Não é possível copiar os códigos / textos, por favor, pressione [CTRL]+[C] (ou CMD+C no Mac) para copiar